Cursos

Cursos

Impartimos cursos de Formación de Monitores de Avistamiento de Cetáceos, dado que es una actividad laboral en pleno apogeo paralelo al desarrollo cada vez más acentuado de la propia actividad, y cursos de Introducción a la Investigación Científica en Materia de Cetáceos en Libertad, al entender que existe una amplia posibilidad de formación complementar a los investigadores utilizando plataformas oportunistas y dedicadas: nuestros barcos navegando en el Estrecho.

La actividad del avistamiento de cetáceos se encuentra en plena expansión en el ámbito estatal, fundamentalmente en el sur de España, donde el turismo de naturaleza es sumamente importante y uno de los escasos yacimientos de empleo en la zona.

Justificación

La encomiable y necesaria labor que desarrollan los monitores de avistamiento de cetáceos, sin los que sería inviable una ruta de observación de cetáceos en condiciones óptimas, requiere de procesos formativos ligados intensamente a las aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos.

La expansión de esta actividad ecoturística requiere de personal cualificado para desarrollar la labor de guía de avistamientos, y la formación que se pretende desde Turmares Tarifa reúne todas las cualidades y logística necesarias para formar, de forma complementaria a una formación base, en la materia que se plantea, con la finalidad de abrir el campo de la generación de empleo y la contratación a personal capacitado.

Por tanto, el proceso formativo planteado es necesario, no sólo por el apogeo de la actividad que requerirá de personal formado en esta materia, sino también porque se requiere de servicios ecoturísticos de elevada calidad que pongan en valor las potencialidades de esta zona y supongan un retorno efectivo a nivel turístico marcado por el sello de las buenas prácticas turísticas.

Objetivos

Los objetivos de este proceso formativo de monitor de avistamiento de cetáceos son varios y diversos y se basan en las necesidades, no sólo socio-económicas, sino también en las necesidades conservacionistas que caracterizan una actividad como a observación de cetáceos en el medio natural:

  1. Formar a monitores de avistamiento de cetáceos, a fin de capacitarlos para desarrollar dicha labor en el tejido empresarial de la rama.
  2. Dar a conocer los valores y las potencialidades de los Espacios Naturales Protegidos en los que se dan las condiciones idóneas para desarrollar esta actividad: ejemplo el Parque Natural del Estrecho.
  3. Sensibilización medioambiental a nivel social.
  4. Satisfacer las necesidades de formación de calidad de un yacimiento de empleo en pleno apogeo.

Los conocimientos teóricos le aproximarán al mundo de los cetáceos, conociendo su evolución, biología, ecología, biogeografía, así como su problemática y las posibles soluciones.

Objetivos

Los objetivos perseguidos son la adquisición más profundizada de conocimientos sobre los cetáceos, haciendo énfasis en los cetáceos del estrecho de Gibraltar y bahía de Algeciras, y participar en un programa de investigación a bordo de nuestra embarcación Rainbow. Los conocimientos teóricos le aproximarán al mundo de los cetáceos, conociendo su evolución, biología, ecología, biogeografía, así como su problemática y las posibles soluciones. Participar en el programa de investigación le permitirá conocer las técnicas de estudio cetológicas in situ y siendo protagonista de las mismas (recopilación de datos según los protocolos de la Sociedad Española de Cetáceos para distintos proyectos desde mar y desde tierra, transectos sistemáticos, fotoidentificación, toma de muestras, acústica, digitalización y tratamiento de todos estos datos). Además se impartirán los contenidos teóricos para la formación de monitores de avistamiento de cetáceos y se realizarán unas prácticas en las embarcaciones de avistamiento de la compañía, Jackelin y Dolphin Safari, en salidas regulares con turistas, tratando directamente con el personal y emitiendo las charlas por megafonía.

En qué consiste

El programa de investigación promovido por el Departamento Medioambiental de Turmares consiste en participar en las campañas de investigación cetológica, con una duración de una semana, en la que se impartirán contenidos teóricos, se diseñarán las campañas y se desarrollarán las mismas con la embarcación Rainbow. Los asistentes desarrollarían salidas de prácticas como monitores de avistamiento de cetáceos en salidas regulares con turistas. El programa, además de toda la parte teórica-práctica, incluiría el alojamiento en el centro de estudios y la dieta.

Las salidas se harían, según diseño de las campañas, en el estrecho de Gibraltar o en la bahía de Algeciras. Aunque si las condiciones meteorológicas son adversas en el Estrecho, las campañas se desarrollarían en la bahía de Algeciras. Las salidas al mar podrían variar respecto a la programación debido a las condiciones meteorológicas.

Actividades extraoficiales

  • Visita al Parque Natural de los Alcornocales (Arroyo de la miel).
  • Ruta Colada de la costa en el Parque Natural del Estrecho.
  • Visita a la cueva de Atlanterra.
  • Visita al Centro Arqueológico Baelo Claudia, donde se podrán ver una vértebra de ballena recuperada en una excavación arqueológica.

A quién va dirigido

Va dirigido a todos los públicos, de forma que se intentaría organizar grupos por niveles según disponibilidad de los demandantes y se atendería a la diversidad de conocimientos de los asistentes.

Avistamientos