Educación ambiental

Lo que hoy aprendemos, mañana lo aplicaremos

Compromiso Social y Medioambiental

Una de las labores de mayor importancia es el departamento científico, con un investigador permanente que lidera los proyectos que se llevan a cabo con universitarias/os y alumnas/os de máster que están realizando su tesina. Cabe destacar los más de 50 trabajos presentados en los diferentes congresos de la ECS (European Cetacean Society), SMM (Society for Marine Mammalogy) e IWC (International Whaling Commission) en los últimos 10 años, que se suman a 7 tesis de Master en convenio con importantes Universidades Españolas y 2 trabajos de Doctorado. Este número tan grande de publicaciones es gracias a un número aún mayor de avistamientos, pues la empresa lleva recopilando datos desde 2003 (con más de mil avistamientos útiles de calderón común por ejemplo).

La educación y sensibilización ambiental son valores en alza en la empresa. Hemos preparado distintas unidades didácticas para impartirlas en colegios e institutos, a quienes también impartimos charlas apoyada por presentación audiovisual previa al embarque. A todo eso se suma una campaña de marketing online basada en los conceptos de la responsabilidad ambiental y conservación especialmente dirigida a los cetáceos y su hábitat.

La empresa está comprometida con el desarrollo del sector y de las buenas prácticas para la actividad vinculadas a la responsabilidad social y ambiental. Con esta finalidad participa activamente de diversos foros, grupos de trabajo y asociaciones con este objetivo, entre las cuales se destacan las WCA (World Cetacean Alliance); ASACETA, Asociación Andaluza de Ecoturismo, Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural del Estrecho, entre otras.

Las colaboraciones con organizaciones de distinta índole es algo que se ha buscado desde el primer momento. En primer lugar aquellas centradas en los grupos con riesgo de exclusión social, desde agrupaciones de presos a gente con distintas enfermedades (como la Asociación Esclerosis Múltiple o la Fundación Blas Méndez Ponce de ayuda al niño oncológico). Además, asociaciones ambientales, pasando por organizaciones ornitológicas (como Migres o el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) o de tipo más general como la Asociación Sirena (íntimamente relacionada con el Zoo-Botánico de Jerez) y Circe (especializada en los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar).

Educación Ambiental e Investigación Científica

Desde el año 1999 la empresa Turmares Tarifa viene operando en las aguas del estrecho de Gibraltar desarrollando observaciones de cetáceos en libertad. En aquel momento, la actividad de avistamiento se encontraba en proceso de gestación y su evolución ha tendido al mayor conocimiento de los cetáceos como recursos y al compromiso por la conservación de los mismos. Lo que para muchas personas puede representar un mero trayecto marítimo con objetivos de ocio y contemplación, supone en realidad una oportunidad única de obtener bases de datos que amplíen el conocimiento sobre los animales y su entorno, además de una herramienta capaz de transmitir un mensaje de sensibilización medioambiental con la repercusión social que ello supone.

En la actualidad, la empresa Turmares cuenta con las certificaciones de calidad y medio ambiente UNE-EN ISO 9001 y 14001 respectivamente como normativa internacional, además de contar con la certificación andaluza de Marca Parque Natural que denotan la perspectiva conservacionista de la entidad. En 2003 se creó el Departamento de Medio Ambiente responsable de la Educación Ambiental y la Investigación que desde entonces sostiene una amplia base de datos recopilados durante las excursiones, de un valor incalculable para la ciencia, pues permiten complementar los procesos de investigación que se están desarrollando en el área en materia de cetología. Desde la creación de este Departamento, sus miembros han asistido a las conferencias más importantes, en materia de cetáceos, del mundo como la Sociedad Europea de Cetáceos, la Sociedad para el estudio de los Mamíferos Marinos o la Comisión Ballenera Internacional, mostrando a la comunidad científica, en los más de 30 trabajos producidos, los resultados de los estudios llevados a cabo por el Departamento en colaboración con entidades de relevancia en materia de cetáceos.

Desde el año 1999 la empresa Turmares Tarifa viene operando en las aguas del estrecho de Gibraltar desarrollando observaciones de cetáceos en libertad. En aquel momento, la actividad de avistamiento se encontraba en proceso de gestación y su evolución ha tendido al mayor conocimiento de los cetáceos como recursos y al compromiso por la conservación de los mismos.

Lo que para muchas personas puede representar un mero trayecto marítimo con objetivos de ocio y contemplación, supone en realidad una oportunidad única de obtener bases de datos que amplíen el conocimiento sobre los animales y su entorno, además de una herramienta capaz de transmitir un mensaje de sensibilización medioambiental con la repercusión social que ello supone.

En la actualidad, la empresa Turmares cuenta con las certificaciones de calidad y medio ambiente UNE-EN ISO 9001 y 14001 respectivamente como normativa internacional, además de contar con la certificación andaluza de Marca Parque Natural que denotan la perspectiva conservacionista de la entidad. En 2003 se creó el Departamento de Medio Ambiente responsable de la Educación Ambiental y la Investigación que desde entonces sostiene una amplia base de datos recopilados durante las excursiones, de un valor incalculable para la ciencia, pues permiten complementar los procesos de investigación que se están desarrollando en el área en materia de cetología.

Desde la creación de este Departamento, sus miembros han asistido a las conferencias más importantes, en materia de cetáceos, del mundo como la Sociedad Europea de Cetáceos, la Sociedad para el estudio de los Mamíferos Marinos o la Comisión Ballenera Internacional, mostrando a la comunidad científica, en los más de 30 trabajos producidos, los resultados de los estudios llevados a cabo por el Departamento en colaboración con entidades de relevancia en materia de cetáceos.

La temporada 2012 ha supuesto un punto de inflexión por el avance de estos estudios en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se han desarrollado 3 tesis de un máster ofrecidas por la UCO y un proyecto fin de carrera de la UAB, que han versado sobre diversos temas de interés social y conservacionista.

Uno de los proyectos de tesis de máster, que realizaba Cristina Contreras, trataba sobre el propio impacto que la actividad pudiera ejercer sobre calderón común y delfín mular, las especies más frecuentemente avistadas en el Estrecho. La pretensión era detectar la mayor susceptibilidad de los animales ante la exposición a las embarcaciones, habiéndose obtenido que el avistamiento idílico, para no ejercer un cambio de comportamiento de los animales, es aquel que dura menos de 10 minutos, lo cual establece buscar otros grupos familiares pasado este período de tiempo. En palabras de Cristina: “se trata de estudiar los parámetros etológicos de ambas especies y los efectos de la actividad de Whale Watching sobre esos mismos parámetros”.

Precisamente, el proyecto de fin de carrera de Cristina Martín, de la UAB pretende profundizar algo más en el análisis de impacto del avistamiento de cetáceos sobre el recurso. La intención es detectar, mediante foto-identificación, si la interacción entre embarcaciones y calderón común se da en mayor medida con determinados grupos familiares o la interacción es equitativa entre todos los grupos familiares de calderón común. Cristina Martín “confía en poder ratificar lo que muchos observadores piensan, que determinados grupos familiares son más observados y por lo tanto interactúan más frecuentemente con las embarcaciones de avistamiento de cetáceos”.

Otro de los proyectos de tesis de máster, cuya responsable es Elisa González, trataba de dar respuesta a una cuestión que en algunos casos se asimilaba como cierta. Se trataba de analizar si los patrones de distribución local en el centro del Estrecho tenían relación con la corriente generada como consecuencia de la onda de marea. Elisa afirma que “se ha observado que los animales realmente no se desplazan según la marea, probablemente porque prioricen el alimento y por lo tanto desarrollen desplazamientos en busca de recursos”.

Por otro lado, el proyecto de tesis de máster de Inma Vegas, probablemente el más innovador, es el que analiza la capacidad de la actividad de observación de cetáceos en libertad para realizar delfinoterapia a personas con determinadas afecciones. “El estudio en sí se basa en el desarrollo de una metodología de estudio que permita generar una base de datos en el tiempo y mostrar en un futuro que no es necesario ejercer un contacto físico entre animal y persona, sino que el hecho de navegar en una embarcación, detectar la presencia de los cetáceos y su observación puede desempeñar un papel fundamental como tratamiento paliativo de dichas afecciones” afirma Inma Vegas respecto de su trabajo.

Por último y no menos importante, el Departamento viene trabajando en las dos últimas temporadas en el desarrollo de unas unidades didácticas en los centros educativos, tanto a nivel regional como estatal, adaptando el material elaborado sobre cetáceos a los contenidos curriculares según los niveles educativos y aplicando dichas unidades a más de 80 grupos escolares cada año.

Todo este trabajo está enmarcado en la base del concepto de ecoturismo: el turismo de naturaleza que revierte en un beneficio sobre los recursos que se explotan. La asimilación de este concepto ha proporcionado a Turmares el reconocimiento internacional como una de las empresas punteras a nivel mundial en el sector del avistamiento de cetáceos por la interrelación entre la aplicación de criterios de buenas prácticas para la actividad y una labor comercial característica como empresa.

El mejor conocimiento de los cetáceos y la generación de sensibilización medioambiental a un número cada vez más amplio de personas, suponen los mecanismos de acción para que el recurso perdure y pueda seguir siendo, de forma sostenible, base del desarrollo socioeconómico de la zona. Turmares compagina esta filosofía con un servicio de absoluta calidad, aplicando un sobreesfuerzo para mostrar a los usuarios las bellezas del Estrecho, así como despertar un cúmulo de emociones fruto del encuentro con estos míticos animales: las ballenas y los delfines.

Entidades colaboradoras

SEC

Sociedad Española de Cetáceos

SOC

Sociedad Oceánica de Cetáceos

Fundación Migres

 

COCN

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Asociación GARUM Tarifa

 

INACHUS

Asoc. Investigación Conservación Cetáceos

NERITA

Asoc. Ciencias Marinas del estrecho

CIRCE

Conservation, Information, & Research on Cetaceans

UCA

Universidad de Cádiz

Museo Historia Natural Luxemburgo

 

WDCS

Whale & Dolphin Conserv. Society