Cabecera

CONTENIDO

Cursos Turmares

Impartimos cursos de Formación de Monitores de Avistamiento de Cetáceos, dado que es una actividad laboral en pleno apogeo paralelo al desarrollo cada vez más acentuado de la propia actividad, y cursos de Introducción a la Investigación Científica en Materia de Cetáceos en Libertad, al entender que existe una amplia posibilidad de formación complementar a los investigadores utilizando plataformas oportunistas y dedicadas: nuestros barcos navegando en el Estrecho.

Formación de Monitores de Avistamiento de CetáceosDesplegar info

La actividad del avistamiento de cetáceos se encuentra en plena expansión en el ámbito estatal, fundamentalmente en el sur de España, donde el turismo de naturaleza es sumamente importante y uno de los escasos yacimientos de empleo en la zona.

Justificación

La encomiable y necesaria labor que desarrollan los monitores de avistamiento de cetáceos, sin los que sería inviable una ruta de observación de cetáceos en condiciones óptimas, requiere de procesos formativos ligados intensamente a las aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos.

La expansión de esta actividad ecoturística requiere de personal cualificado para desarrollar la labor de guía de avistamientos, y la formación que se pretende desde Turmares Tarifa reúne todas las cualidades y logística necesarias para formar, de forma complementaria a una formación base, en la materia que se plantea, con la finalidad de abrir el campo de la generación de empleo y la contratación a personal capacitado.

Por tanto, el proceso formativo planteado es necesario, no sólo por el apogeo de la actividad que requerirá de personal formado en esta materia, sino también porque se requiere de servicios ecoturísticos de elevada calidad que pongan en valor las potencialidades de esta zona y supongan un retorno efectivo a nivel turístico marcado por el sello de las buenas prácticas turísticas.

Objetivos

Los objetivos de este proceso formativo de monitor de avistamiento de cetáceos son varios y diversos y se basan en las necesidades, no sólo socio-económicas, sino también en las necesidades conservacionistas que caracterizan una actividad como a observación de cetáceos en el medio natural:

  1. Formar a monitores de avistamiento de cetáceos, a fin de capacitarlos para desarrollar dicha labor en el tejido empresarial de la rama.
  2. Dar a conocer los valores y las potencialidades de los Espacios Naturales Protegidos en los que se dan las condiciones idóneas para desarrollar esta actividad: ejemplo el Parque Natural del Estrecho.
  3. Sensibilización medioambiental a nivel social.
  4. Satisfacer las necesidades de formación de calidad de un yacimiento de empleo en pleno apogeo.

Recursos

Los recursos necesarios para desarrollar este proceso formativo y de los que ya se disponen son:

  • Audiovisuales: cañón de imagen, portátil, micrófonos.
  • Salón de conferencias.
  • Web, correo electrónico y otras herramientas virtuales como las redes sociales.
  • Difusión: cartelería y mailing del programa planteado.
  • Material para participantes: bloc/libreta de notas, bolígrafos y documentación informativa sobre el temario planteado para el curso.
  • Ordenadores portátiles para recopilación de datos.
  • GPS para recopilación de datos.
  • Cámara fotográfica CanonEOS 350D y EOS 7D para fotoidentificación.
  • Alojamiento y alimentación para participantes.
  • Diploma acreditativo firmado por los ponentes.

Introducción a la Investigación de Cetáceos en LibertadDesplegar info

 

Pie