Nuestra Historia

Estamos ligados al Mar, y cuando volvemos a él, sea para navegar o para mirarlo, volvemos a nuestros orígenes. John F.Kennedy

Nuestra Historia

Fundación

Nuestra historia comenzó hace 18 años en Tarifa cuando un grupo de amigos con titulaciones marítimas (capitán de la marina mercante, patrones, mecánicos navales y Salvamento Marítimo) crearon Turmares con el objeto de trabajar el turismo marítimo desarrollando pequeños cruceros costeros que dedicaban especial atención a la actividad del avistamiento de cetáceos que en esos momentos se estaba implantando en el Estrecho de Gibraltar. Para ello se compró la embarcación CIUDAD DE SAN JUAN con capacidad de 40 plazas, empezando así nuestra labor en beneficio de la implantación definitiva de una cultura del mar en nuestra comarca.

Evolución

Trabajamos los años 2000 y 2001 con unos buenos resultados. En este momento se incorporó el quinto socio, y se adquirió un local comercial para la oficina de gestión y venta al público, así como se incrementaron los puntos de venta de tickets en varias zonas de la ciudad. Al final de la temporada se creyó conveniente la incorporación de una embarcación de mayor porte y calidad. En la búsqueda de barcos encontramos el JACKELIN, con capacidad de 200 plazas y características especialmente diseñadas para turismo marítimo que se adaptaban perfectamente al “avistamiento de cetáceos”, como el salón de visión submarina, siendo todavía ahora el más grande del Estrecho de Gibraltar.

El año 2002 fue el despegue definitivo de la empresa. El avistamiento había adquirido mucha más importancia y aceptación como una actividad turística y educacional novedosa con carácter medioambiental.

En 2003 se creó el Departamento de Medio Ambiente responsable de la Educación Ambiental y la Investigación que desde entonces sostiene una amplia base de datos recopilados durante las excursiones, de un valor incalculable para la ciencia, pues permiten complementar los procesos de investigación que se están desarrollando en el área en materia de cetología.

En 2004 se adquirió una nueva embarcación de alta velocidad de 10 plazas, el RAINBOW, para diversificar el producto a un turismo más exclusivo y selecto.

En el 2005 se crea el departamento comercial y de marketing que se ocupará de toda la gestión de divulgación, promoción y contratación de los servicios de la empresa.

En 2006 Turmares Tarifa compra su tercera embarcación, DOLPHIN SAFARI, con capacidad para 100 pasajeros, complementando así la flota y aumentando la capacidad de clientes, además de garantizar la oferta en condiciones de averías de alguna de las embarcaciones. Este mismo año, la empresa recibe las certificaciones ISO 9.001 y 14.001, por la implantación de un Sistema de Gestión en Calidad y Medio Ambiente, auditado por la prestigiosa marca Det Norske Veritas (DNV).

En el año 2007 la empresa obtiene la Marca Parque Natural de Andalucía por la realización de productos turísticos en áreas naturales protegidas, garantizando así los patrones de control medioambiental en sus protocolos operativos. Además, también obtiene el registro como Empresa de Turismo Activo en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el sentido de dar garantías a los clientes y a la administración pública respecto a su actividad. También en el 2007 participamos en la elaboración del "Plan Estratégico para el Desarrollo del Avistamiento de Cetáceos" a nivel mundial, considerada como empresa consultora por la IWC (Comisión Ballenera Internacional). Este año colaboramos con el Ministerio de Medioambiente en el desarrollo del Real Decreto 1727/2007 de protección de cetáceos en España, aportando un acta de éticas de buenas prácticas de observación.

Desde el 2007 hasta el 2013 colaboramos en la organización de las Jornadas anuales del Parque Natural del Estrecho, con una media de 160 participantes por edición.

En 2012 la oficina Turmares Tarifa se convierte en Punto de Información oficial del Parque Natural.

En 2013 además colaboró en el congreso de la SEC (Sociedad Española de Cetáceos) en Tarifa, con 113 participantes.

Es socia fundadora y preside la ASACETA (Asociación de Avistadores de Cetáceos del Estrecho, Tarifa y Andalucía).
Es socia fundadora y embajadora en la asociación WCA WorldCetacean Alliance (integrante del grupo de trabajo para desarrollo del Avistamiento de Cetáceos a nivel mundial).
Es socia fundadora de la Asociación Andaluza de Ecoturismo (Andalusian Wilderness).

La prioridad era la adquisición de una nueva embarcación mejor, adecuada a las condiciones de navegación en el Estrecho de Gibraltar y las exigencias de un sector turístico en auge. La embarcación pretendida sería de reciente construcción y seguiría los planes técnicos que garantizarían características idóneas. De esta manera adquirimos el PIRATA DE SALVORA en el año 2014. Una embarcación moderna, rápida y muy estable, de reciente construcción, un perfil que favorece la navegación en condiciones de fuerte mar y viento, y especialmente el avistamiento de Orcas que se realiza a mayor distancia del puerto de Tarifa.
Es muy utilizado también para acompañar regatas deportivas

En nuestro afán de la mejora continua de la calidad del servicio que prestamos, en este mismo año 2014 desarrollamos e implementamos dentro de nuestro esquema de funcionamiento de la empresa un nueva aplicación de web extranet, ofreciendo la posibilidad de reservar online nuestras excursiones a través de nuestra web permitiendo consultar in situ los horarios programados de los barcos, la previsión meteorológica y al mismo tiempo verificar las plazas disponibles, pudiendo realizar la reserva directamente y generar el documento de confirmación de reserva con información completa de las condiciones y recomendaciones de la excursión.

En los días actuales la empresa es reconocida en ámbitos locales, nacionales e internacionales como referencia en el sector del avistamiento de cetáceos, prueba de ello son los más de 30 trabajos científicos presentados en los principales eventos en materia de cetáceos (ECS-Sociedad Europea de Cetáceos, SMM-Sociedad para Estudio de los Mamíferos Marinos, IWC-Comisión Ballenera Internacional) y varias participaciones en los eventos más relevantes del sector turístico del avistamiento de Cetáceos (IFAW-IceWhale en Islandia en 2008, Planet Whale en Inglaterra 2011 y 2012, International Whale Watching Conference en Brasil 2007, Cetacea-Med en Granada España 2008 y 2012, Congreso Insular de Avistamiento de Cetáceos en Tenerife en 2012, entre otros) estos trabajos han sido realizados en el marco de colaboraciones con entidades medioambientales relevantes (CIRCE-Conservación Investigación y Comunicación sobre los Cetáceos, WDCS-Sociedad para Conservación de Ballenas y Delfines, Museo de Historia Natural de Luxemburgo, entre otros)

Turmares también aporta su trabajo y opinión en los foros y asociaciones para el desarrollo turístico y medioambiental de la región (CETS-Grupo de Trabajo para la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho; ASACETA-Asociación de Avistadores de Cetáceos del Estrecho, de Tarifa, y de Andalucía; Estación Náutica del Campo de Gibraltar, entre otros.

Una constatación muy significativa es la evolución que la empresa acumula en su historial de convenios de formación y prácticas empresariales con prestigiosas universidades (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Eberswalde Berlin, entre otras). Como fruto de este trabajo está la transformación del gran volumen de información recopilado en conocimiento organizado para la realización de campañas de Educación Ambiental para el público general y Unidades Didácticas dirigidas especialmente a los grupos de estudiantes.

La consolidación del sector en Tarifa y los expresivos números de Turmares, actualmente superiores al 50% de los pasajeros embarcados en Tarifa para Avistamiento de Cetáceos, nos dirige a mantener una flota moderna y segura.

Turmares Tarifa es, en gran medida, la responsable por el crecimiento, consolidación y utilización de buenas prácticas para la actividad del Avistamiento de Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar.

Avistamientos